Room Auction 154

Date: 2019-06-06

# Items: 869

Total starting: 379651

Filter By: Order By:
Jesús Vico - Room Auction 154 - 603
8 reales. 1699. Sevilla. M. Tipo “María”. Leve acuñación floja en parte de las leyendas. Inédita. MBC-. Rarísima. Real de a Ocho del tipo MARIA (plata nueva), Sevilla, 1699 (Manuel Manso) (21,64 gramos). Con Variante de leyenda en reverso: VIRTETE. Pieza única e inédita, el primer Real de a Ocho conocido de factura mecanizada realizado en la ceca de Sevilla. En 1686 hubo en Castilla una gran reforma de la plata, donde sin cambiar la ley de la misma (11 dineros y 4 granos), se decidió que habría una llamada plata nueva acuñada en la Península con nuevos tipos (las Marías) con talla de 84 reales en marco (se reduce por tanto el peso del nuevo Real de a Ocho a unos 21,90 gramos) y con un valor de cambio de 12 reales vellón; mientras en las Indias se mantendría la llamada plata vieja, con una talla de 67 reales por marco (por tanto sin cambiar el peso antiguo de las monedas), y cuyo Real de a Ocho, ahora llamado también Escudo de Plata de 10 reales (de plata nueva) o Peso Escudo de plata, tendría un valor de cambio de 15 reales de vellón. Esta reforma sólo se aplicó a medias, y en las casas de moneda de la Península se siguió acuñando plata vieja junto a la plata nueva, pero se pusieron las bases para diferenciar claramente dos especies de plata, lo que triunfaría con los Borbones. La nueva moneda de plata cambió radicalmente su diseño, desaparece el tradicional gran escudo de la Monarquía y es sustituido por el cuartelado de Castilla y León, que por primera vez en una moneda de plata, sólo en el Real de a Ocho, aparece rodeado del collar del Toisón de oro, mientras el reverso tiene una clara invocación mariana, colocando el monograma de la Virgen bajo la Cruz, buscando la protección de la divinidad y mostrando el apoyo de la Corona a las propuestas de proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción. Coincidiendo con esta reforma, se ordenó instalar en la ceca de Sevilla unos molinos para la acuñación de moneda (1686), pero hubo muchos problemas y resistencias por parte de los trabajadores de la ceca, y en diciembre de 1698 su instalación todavía no se había terminado, según consta en un informe de García Fernando de Bazán, Regente de la Audiencia de Sevilla, que había visitado la ceca de manera oficial poco antes. Del mismo modo sabemos que a principios de 1700 ya estaban funcionando, ya que un documento de 24 de mayo de 1700 nos habla de un pago "en pesos de plata de a doce reales de vellón cada uno (las Marías de plata nueva) de la nueva Fábrica de molino que se labran en la Casa de moneda de esta ciudad". Ahora bien, dadas las numerosas dificultades que habían surgido para implantar los molinos, se había decidido instalar en la ceca sevillana seis ingenios de volantes, que serán construidos por el portugués Manuel Fonseca, a quien se hizo venir expresamente de Portugal para su realización e instalación, y según consta en otro informe de García Fernando de Bazán de 22 de junio de 1700, ya estaban instalados y funcionando en esa fecha (PEREZ SINDREU pp.215-223). Pues bien, esta moneda demuestra que, al menos en pruebas, la nueva maquinaria de acuñación a volante ya funcionaba en 1699 y se usaba en las principales piezas de referencia. Los Reales de a Ocho de esta fecha que se conocían hasta ahora de la ceca de Sevilla eran todos realizados a martillo y con fecha corregida sobre 1698, lo que no ocurre en nuestro caso, como demuestran los análisis metalográficos realizados en el SiDI de la Universidad Autónoma de Madrid. De este año 1699 son las primeras Onzas sevillanas realizadas de forma mecánica, lo cual avala también la producción de los Reales de a Ocho por el mismo método, como es la pieza que presentamos. El ensayador de esta moneda es el conocido Manuel Manso, que fue examinado y aprobado para este oficio desde 1682, que trabajó en Segovia hasta que en 1686 el Duque del Infantado, propietario del oficio en Sevilla, le nombró ensayador en esta ciudad (ratificándolo el sucesor en el ducado en 1696). Por último en esta moneda hay una variante de leyenda sobre la oficial, ya que en el reverso de estas piezas debía poner PROTECTIONE VIRTUTE y en la que ofrecemos se lee claramente VIRTETE.
Jesús Vico - Room Auction 154 - 487
FAUSTINA madre. Áureo. Roma (141). A/ Busto drapeado y perlado a der.; DIVA FAVSTINA. R/ La Eternidad sosteniendo pátera y timón. sobre globo; AETERNITAS. RIC-349b. CH-4. EBC/EBC-.
Jesús Vico - Room Auction 154 - 443
AGRIPINA madre, esposa de Germánico. Sestercio. Roma (37-41). A/ Busto drapeado a der.; AGRIPPINA M. F. MAT. C. CAESARIS AVGVSTI. R/ Carpentum adornado y tirado por dos mulas a izq.; S. P. Q. R./MEMORIAE/AGRIPPINAE. CH-1. BMC-81. RIC-55. Pátina verde. EBC- Rara. Ex LHS Zürich, 5/5/2009, lote 222.
Jesús Vico - Room Auction 154 - 446
CALÍGULA. Sestercio. Roma (39-40). A/ Busto laureado a izq.; C. CAESAR DIVI. AVG. PRO. N. AVG. P. M. TR. P. III P. P. R/ Dentro de corona de roble: S. P. Q. R./ P. P./OB CIVIS/SERVATOS. RIC-46. CH-25. Pátina verde. EBC-. Magnífico sestercio de Cayo César que muestra una de las líneas políticas principales del gobierno de Calígula, dejar muy clara su relación con Augusto, que debía ser su modelo de gobierno. En el anverso aparece su nombre y títulos, pero como filiación sólo coloca que es "nieto del Divino Augusto", mientras en reverso la leyenda es toda una declaración de intenciones, rememora el "ob cives servatos" de las primeras acuñaciones de Augusto, añadiendo el nombre del estado (SPQR) y el título de Padre de la Patria que el Senado le concedió tras subir al trono. Estas buenas intenciones hacia el pueblo y la República, así como con el Senado empiezan a deteriorarse en el año 39, y se inicia la época más oscura de su gobierno.
Jesús Vico - Room Auction 154 - 482
ANTONINO PÍO. Áureo. Roma (139). A/ Busto desnudo a der.; ANTONINVS AVG. PIVS P.P. R/ La Piedad velada a izq. con inciensario, delante, altar; TR. POT. COS. II. RIC-53a. CH-862. MBC+.
Jesús Vico - Room Auction 154 - 449
NERÓN. Áureo. Roma (64-65). A/ Busto laureado a der.; NERO CAESAR AVGVSTVS. R/ Júpiter entronizado a izq. con haz de rayos y cetro; IVPITER CVSTOS. RIC-52. CH-118. Pequeñas marcas. EBC-.
Jesús Vico - Room Auction 154 - 575
Excelente. Segovia. K. CA-132. MBC. Muy rara. Magnífica pieza de la moneda de oro castellana por excelencia del final del reinado de los Reyes Católicos, el Excelente de la Granada o Ducado, creado por la Pragmática de Medina del Campo en 1497 y que se siguió acuñando sin variar sus características hasta 1543. Estos casi cincuenta años de acuñaciones sólo pueden ordenarse cronológicamente por las letras de los ensayadores que aparecen en ellas, en nuestro caso esta pieza se hizo en Segovia y la letra de ensaye es una K, que según Pellicer hay que datar alrededor de 1537, por tanto durante el reinado de Carlos I.
Jesús Vico - Room Auction 154 - 632
8 escudos. 1764. Nuevo Reino. JV. VI-1673. Golpecito en la gráfila y pequeñas marcas. EBC-/ EBC. Muy escasa.
Jesús Vico - Room Auction 154 - 465
VESPASIANO. Sestercio. Roma (71). A/ Busto laureado a der.; IMP. CAES. VESPASIAN. AVG. P. M. TR. P.P.P. COS III. R/ Marte avanzando a der. con lanza y trofeo; en el campo: S.C. RIC-447. CH-441. Pátina oscura. Bonito retrato. EBC-/MBC+.
Jesús Vico - Room Auction 154 - 329
ACUÑACIONES CARTAGINESAS. Sicilia. Tetradracma (S. IV a.C.). A/ Cabeza de Heracles con piel de león a der. R/ Cabeza de caballo a izq., detrás palmera y debajo ley. púnica: IMHMHNT. AR 17,78 g. COP-984. SBG-6436. EBC-/EBC.
Jesús Vico - Room Auction 154 - 713
100 reales. 1851. Madrid. VI-639. MBC. Muy rara.
Jesús Vico - Room Auction 154 - 550
WITIZA. Tremissis. Mentesa. CNV-606. Fina grieta. Segundo ejemplar conocido. MBC. Rarísima.
Jesús Vico - Room Auction 154 - 541
SISEBUTO. Tremissis. Tarracona. AU 1,48 g. CNV-274, mismo ejemplar. EBC. Muy rara. Ex Vico 4-6-2009, lote 359. Ex colección Cores.
Jesús Vico - Room Auction 154 - 545
ERVIGIO. Tremissis. Narbona. cnh-504.3, mismo ejemplar ilustrado. MBC+. Rara. Ex colección Cores.
Jesús Vico - Room Auction 154 - 304
KESE, Tarragona. Unidad y media. A/ Cabeza barbada a der. R/ Jinete con palma a der., debajo ley. ibérica: KESE. AE 28,78 g. I-2269. CNH-159/3. Bonita acuñación. Pátina verde oscuro. MBC/MBC-. Rara.
Jesús Vico - Room Auction 154 - 634
8 escudos. 1767. Nuevo Reino. JV. VI-1676. Ligera pátina rojiza. MBC+/EBC-. Muy escasa.
Jesús Vico - Room Auction 154 - 615
8 escudos. 1751. Santiago. J. VI-632. B.O. EBC+.
Jesús Vico - Room Auction 154 - 822
ITALIA. Medalla. A Luigi Credaro, maestro del Ateneo Romano, Colleghi Discepoli Amici. Junio 1935. AU 58mm. 79,6 g. Punzón: K-18. Golpecito en el canto. EBC+.
Jesús Vico - Room Auction 154 - 540
SISEBUTO. Tremissis. Cesaragusta. AU 1,37 g. CNV-269.5, mismo ejemplar ilustrado. EBC. Rara. Ex Vico 1-3-2012, lote 374. Ex colección Cores.
Jesús Vico - Room Auction 154 - 610
8 escudos. 1730. Sevilla. VI-1788. Finas rayitas en el anv. y pequeña hoja en el rev. Pátina rojiza. MBC+.
Jesús Vico - Room Auction 154 - 682
8 escudos. 1811. Cádiz. CI. VI-1447. Dos mínimas hojitas. Limpiada. MBC+. Rara.