Floor Auction 30

Date: 2019-05-29

# Items: 637

Total starting: 814465

Filter By: Order By:
Tauler&Fau Subastas - Floor Auction 30 - 570
Amadeo I (1871-1873). 100 pesetas. 1871*18-71. Madrid. SDM. (Cal-1). Au. 33,26 g. Oro amarillo. Con certificado de autenticidad extendido por Gabinete Numismático Calicó en Febrero de 1985. Golpecitos en el canto. Extremadamente rara. SC-. Est...130000,00.

A la caída del reinado de Isabel II,  se inicia una etapa “revolucionaria”, dónde se intenta modernizar todas las estructuras, tanto políticas, económicas y sociales. Dentro de esta “modernización”, se introdujo la reforma de sistema monetario más importante, emprendida en la edad moderna y contemporánea: el Decreto de 19 de octubre/1868. En este decreto se pone fin al período anárquico dónde convivían emisiones de siglos atrás, con las emisiones  y reformas realizadas durante el reinado de Isabel II. En esta reforma se adoptó el modelo de la Unión Latina, basado en el sistema métrico, creado por Napoleón y adoptado por  Francia, Bélgica, Italia y Grecia, principalmente. Todas las monedas emitidas por estos países son acuñadas bajo la misma ley (aleación) y peso y sus valores nominales, tanto fracciones como superiores, siguen la relación 1,2, 5 y 10 (francos, liras, dracmas, pesetas….). Se puede observar que la unidad monetaria de todos estos países pesa 5gr, con una ley de plata 835 milésimas. Esto supuso, un gran avance en las relaciones comerciales y económicas de los países partícipes en la Unión. Realmente fue la primera Unión económica europea. Esta introducción tiene el objetivo de explicar el peso de 33.26 gr que tiene esta prueba de 100 pesetas de oro de Amadeo I. Siguiendo el modelo establecido por la Unión Latina, el peso de esta moneda debería ser 32.5 gr, tal como se observa en acuñaciones posteriores de este valor (100 pesetas de 1897 Alfonso XIII, por ejemplo). Si partimos que 20 francos de oro ( lo mismo para 20 pesetas, 20 liras, 20 dracmas etc ..) pesan 6.45 grs, una sencilla multiplicación por 5 el valor nos da el peso de las 100 pesetas. ¿Cuál es el motivo o motivos de esta diferencia? a los gobiernos no les interesaba poner más oro en una pieza con el mismo valor facial respecto al resto de monedas de la Unión que eran equivalentes. Una posible explicación, radicaría en el poco tiempo que la reforma estaba en marcha y la época convulsa cuando se realizó esta amonedación. Si observamos el peso medio de los 100 reales/10 escudos de la época anterior, éste es de 8.37-8.38 grs. Observemos que 4 reales eran 1 peseta (ver emisiones de 1 peseta de 1836 y 1837), por lo tanto, en una equivalencia teórica, 100 reales=25 pesetas*. Si multiplicamos el peso de 100 reales por 4 obtenemos un peso, teórico, de 33.47-33.50* gr; un peso mucho más cercano al peso de esta prueba numismática. Esto podría implicar que, dentro de la Casa de la Moneda, no se tenía claro  el sistema de pesos introducido por la reforma, ya que durante esta misma época se realizaron acuñaciones de 10 escudos a nombre de Isabel II (1868, estrellas 18-73), con los pesos del reinado anterior. Visto lo anterior, las posibles posteriores emisiones de 100 pesetas de Amadeo I sí  se ajustaron a los pesos establecidos por el sistema  monetario del Decreto del 19 de octubre de 1868. No así la emisión realizada como prueba (Reales decretos de 15 de marzo de 1871 y  22 de agosto 1871).   Bibliografía “LA PESETA” J.M. Aledón. Certificado de Autenticidad de Gabinete Numismático Calicó 5/02/1985.     *Esta equivalencia se observó, a nivel popular y tolerado por los diferentes gobiernos, desde el Provisional hasta Alfonso XIII. Esta “equivalencia”, permitía  a la Hacienda pública, ganar 0.20 grs, aproximadamente, por pieza.   **Curiosamente, la diferencia entre el peso “teórico”  de la prueba de 100 pesetas, según módulo isabelino, y el peso real es muy similar al expuesto en la nota anterior.   Bibliografía “LA PESETA” J.M. Aledón. Certificado de Autenticidad de Gabinete Numismático Calicó 5/02/1985.


Amadeo I (1871-1873). 100 pesetas. 1871*18-71. Madrid. SDM. (Cal-1). Au. 33,26 g. Yellow gold. With certificate of authenticity extended by Calicó Numismatic Cabinet in February 1985. Minor nicks on edge. Extremely rare. Almost uncirculated. Est...130000,00.

With the fall of the reign of Isabella II, a revolutionary period started, where all the structures (politics, economic and social) were trying to be updated. Within this modernisation, the most important currency system reform was introduced, undertaken in the modern and contemporary ages: the Order of 19th October of 1868. This order puts to an end, the anarquic period where issuings from early centuries and the modern issues and reforms done during the reign of Isabella II, coexisted. This reform adopted, the model of the Latin Union, based in the metric system created by Napoleon and implemented by France, Belgium, Italy and  Greece. All the coins issued by these countries were minted under the same alloy, weight and nominal values, both fractions and higher follow the ratio 1, 2, 5 and 10 (francs, lira, drachmas, pesetas...). We can observe that the monetary unit of all these countries weighs 5 gm, with a silver alloy of 835 thousandth. This, marked a great advance in the commercial and economic relationships between the countries within the Union. This was the early European Economic Union. The meaning of this introduction is to explain the weight of 33,26 gm of this assay of 100 pesetas of gold from Amadeus I. Following the model stablished by the Latin Union, the weight of this coin should have been 32,5 gm, as can be observed in posterior coinings of this value (e.g. 100 pesetas from 1897 of Alphonsus XIII). Starting from the base that  20 gold francs (the same for 20 gold pesetas, 20 gold liras, 20 drachmas, ...etc.) weigh 6,45 gm, a simple multiplication by 5 gives us the weight of the 100 pesetas. So what´s the reason for this difference? Goverments weren´t interested on putting more gold in a piece with the same interest rate as the rest of the coins from the Union that were equivalent. A possible explanation would reside in the short time the reform was ongoing and the tumultuous period of time when this coining was done. If we observe the average weight of 100reales/10 escudos from the previous era, this was between 8,37-8,38gm. Lets notice that 4 reales were 1 peseta (see issuings of 1 peseta from 1836 and 1837), for instance, in a theorical equivalence, 100 reales equals 25 pesetas*. If we multiply the weight of 100 reales by 4, we obtain a theoretic weight of 33,47-33,50*gm; a much closer weight to this numsmatic assay´s weight.  This would imply that, inside the mint, the system of weights introduced by the reforms, wasn´t any clear, considering that by the same time 10 escudos with the name of Isabella II were minted with the weights of the previous reign. As seen before, the possible following issuings of 100 pesetas from Amadeus I would have been adjusted to these weights from the monetary system of the Order of 19th October 1868. Not so the issue done as an assay (royal Decrete of 15th March of 1871 and 22nd Agost of 1871). *This equivalency was observed, at a popular lever and tolerated by the different governments, from the Provisional Goverment until Alphonsus XIII. This "equivalency", allowed the Public Tax Office, to obtain 0,2gm aproximately for piece. ** Strangely enough, the difference between the theoretical weight of the 100 pesetas assay, by the isabelline model, and the real weight is very similar to the previouos note. Bibliography “LA PESETA” J.M. Aledón. Certificado de Autenticidad de Gabinete Numismático Calicó 5/02/1985.
Tauler&Fau Subastas - Floor Auction 30 - 121
Casio. C. Cassius Longinus. Áureo. 43-42 a.C. Ceca volante. (Craw-498/1). (Babelon-12). (Cal-63). Anv.: M AQVINVS LEG LIBERTAS. Cabeza diademada de la Libertad a derecha. Rev.: C CASSI PR COS. Trípode surmontado por caldera. Au. 7,92 g. Precioso ejemplar con restos de brillo original. Muy rara. EBC+. Est...18000,00.

El asesino de César, Casio, describe la causa de sus acciones en el anverso: Libertas, la libertad por la que lucha. Sin embargo, en el año de la acuñación de esta moneda, la lucha por la libertad de Casio terminó: en la batalla de Filipos, en octubre del 42 aC. Derrotó a Marco Antonio y eligió suicidarse porque no sabía que Bruto tuvo éxito al principio y, por lo tanto, creía que la causa republicana estaba perdida. El trípode con el caldero (Cortina) es el de la Pythia, y señala que los reyes del César querían asegurar el apoyo de Apolo, el dios de Delfos.


Cassius. C. Cassius Longinus. Áureo. 43-42 a.C. Ceca volante. (Craw-498/1). (Babelon-12). (Cal-63). Anv.: M AQVINVS LEG LIBERTAS. Cabeza diademada de la Libertad a derecha. Rev.: C CASSI PR COS. Trípode surmontado por caldera. Au. 7,92 g. Aureus. Beautiful specimen with light toning and some luster remaining. Extremely rare. Choice extremely fine. Est...18000,00.

Caesar's murderer, Casio, describes the cause of his actions on the obverse: Libertas, the freedom for which he fights. However, in the year of the coinage of this coin, Casio's struggle for freedom ended: at the Battle of Philippi, in October 42 BC. He defeated Marco Antonio and chose to commit suicide because he did not know that Brutus was successful at first and, therefore, he believed that the Republican cause was lost. The tripod with the cauldron (Cortina) is that of the Pythia, and points out that the kings of Caesar wanted to secure the support of Apollo, the god of Delphi.
Tauler&Fau Subastas - Floor Auction 30 - 566
Gobierno Provisional (1868-1871). 5 pesetas. 1869*18-69. Madrid. SNM. (Cal-2). Ag. 25,27 g. Leve rotura de cuño en anverso. Brillo original. Bellísima. Extremadamente rara. SC. Est...35000,00.

La Real Academia de la Historia, el 6 de noviembre de 1868, emite un informe en el que se decide que sea la figura de Hispania la que se represente en las monedas, como respuesta a la tendencia europeísta del Gobierno Provisional a adaptar la métrica de la recién creada Unión Monetaria Latina -La Unión Monetaria Latina (UML) se creó con el intento de unificar varias divisas europeas en una sola moneda que pudiera ser utilizada en todos los Estados miembros. Se estableció en 1865 y se disolvió en 1927-. Ya el Reino Unido había acuñado con la alegoría de Britania y Suiza lo había hecho con Helvetia. Este duro corresponde a la adopción de un nuevo sistema monetario que tendrá como base la Peseta, introducida el 19 de octubre de 1869 por una de las leyes monetarias más importantes de todos los tiempos. El Gobierno Provisional convocó un concurso a través del Ministro de Hacienda, don Laureano Figuerola, para adoptar el diseño de las nuevas monedas. Luis Marchioni, grabador oficial de la Casa de la Moneda, cuyas iniciales "LM" aparecen al pie de la alegoría, fue el afortunado responsable de este nuevo diseño, como ya hemos dicho, inspirado en una moneda de Adriano. A primeros de 1869 ya se acomete la acuñación del duro.


Provisional Government (1868-1871). 5 pesetas. 1869*18-69. Madrid. SNM. (Cal-2). Ag. 25,27 g. One of the most iconic coin of this period. Beautiful specimen with original luster and toned. Extremely rare. Unirculated. Est...35000,00.

On 6th of November of 1868, the Royal Academy of History, issues a brief in which decides that the figure of Hispania is the one to be depicted on the coins, as a response to the European tendency of the Provisional Goverment to adapt the metric of the new founded "Union Monetaria Latina" (UML). - The UML was created with the intention to unify different European currencies in one common, which could be used by all country members. It was stablished in 1865 and disappeared in 1927.- Countries like the UK had already minted with the Britannia allegory as well Switzerland had with Helvetia. This coin (duro) matches with the adoption of a new monetary system, which will have the Peseta as a base, introduced on October 6th of 1869 according to one of the most important monetary laws of all times. The Provisional Government announced a tender through the Finance Ministry, Mr. Laureano Figuerola; to adopt the design of the new coins. Luis Marchioni, the official engraver of the "Casa de La Moneda", whose initials "LM" appears at the bottom of the allegory, was the suitable responsible for this new design, inspired in a coin of Adriano. At the very beginning of the year 1869 the coining of the "duro" was undertaken.
Tauler&Fau Subastas - Floor Auction 30 - 404
Fernando VI (1746-1759). 8 escudos. 1754. Guatemala. J. (Cal-4). (Cal onza-551). Au. 26,80 g. Restos de brillo original. Leves marquitas. Primera moneda acuñada con el nuevo mecanismo a volante en esta ceca. Extremadamente rara. Ex Jesús Vico S.A., Subasta 141 (2015), lote 283. EBC-. Est...30000,00.

Tenemos el placer de presentarles 2 Onzas espectaculares (lotes 404 y 405) de la ceca de Guatemala. Se trata de los dos primeros años en que esta ceca acuña a volante (orden de 29 de marzo de 1754), ya que en fechas anteriores aún se batía a martillo. Esta vieja casa de moneda estaba ubicada en lo que hoy es la ciudad de Antigua donde, por desgracia, en 1773 una serie de terremotos provocan el cambio de esta casa de moneda a su nuevo emplazamiento en Nueva Guatemala de la Asunción. La primera libranza de las monedas del nuevo tipo acuñadas a volante fue el 29 de marzo de 1754; José Eustaquio de León y Sosa será el responsable del ensaye de esta Casa de Moneda, marcando con la sigla J hasta 1757. Con el nuevo sistema de acuñación aparece también, el busto de Fernando VI sustituyendo al de Felipe V. Existen dos tipos de busto para estas acuñaciones, en las que se conocen tres fechas: 1754, 1755 y 1757, todas de extrema rareza. Los dos ejemplares que aquí les presentamos pertenecen al primer tipo, con la cabeza pequeña y el pecho ensanchado en la parte inferior. Este diseño fue abandonado años antes en Madrid y Sevilla (1747 y 1748) y seguía vigente en México (1748-1756) y Santiago de Chile (1750-1759). En cambio, en cecas como Popayán, Lima y Santa Fe, nunca fue utilizado. Todas las acuñaciones en oro de esta ceca son extremadamente raras y solo existen ejemplares de 8 escudos, 4 escudos (1755) y las fechas 1751, 1755 y 1757 para las acuñaciones de 1 escudo.


Ferdinand VI (1746-1759). 8 escudos. 1754. Guatemala. J. (Cal-4). (Cal onza-551). Au. 26,80 g. The first coin minted in Guatemala switches from hammered to milled coinage. Lovely orange patina, it retains some luster. Some minor nicks, otherwise of the highest rarity. Ex Jesús Vico S.A., Subasta 141 (2015), lote 283. Almost extremely fine. Est...30000,00.

We have the pleasure to introduce you 2 spectacular Gold Doubloons (lots 404 and 405), from Guatemala mint. From the two first years in which this mint coined with the milled coinage technique (29th of March of 1754 order), as in earlier dates they were hammer minted. This old Mint was based in what is now the city of Antigua, where unfortunately, in 1773 a series of earthquakes caused the change of this mint to its new settlement in Nueva Guatemala de la Asunción. The first release of the new type of coins was the 29yh of March of 1754; José Eustaquio de León y Sosa, is the responsible for the trial of this Mint, marking with a J until 1757. With the milled coinage also appears, the bust of Ferdinand VI in lieu of Philip´s. There are two types of bust for these coinage, in which three dates are known: 1754, 1755 and 1757, all of extreme rarity. The two exemplaires that we introduce you belong to the first type, with the small head and the chest widens at the lower part. This design was abandoned years before in Madrid and Sevillla (1747 and 1748) and was still in use in Mexico (1748-1756) and Santiago de Chile (1750-1759). In the other hand, in mints such as Popayan, Lima and Santa Fe, it was never used. All the coinings in gold from this mint are extremely rare and there are only models of 8 escudos, 4 escudos (1755) and the dates 1751, 1755 and 1757 for 1 escudo coinage.
Tauler&Fau Subastas - Floor Auction 30 - 123
Augusto. Áureo. 25-22 a.C. (Ric-85). (Cal-273). Anv.: CAESAR AVGVSTVS. Cabeza desnuda de Augusto a derecha. Rev.: SIGNIS / RECEPTIS. Escudo con la inscripción CL V, rodeado por SPQR y entre águila legionaria y estandarte. Au. 7,77 g. Magnífica acuñación. Muy rara. EBC+. Est...22000,00.

En el 20 a. C., Augusto obtuvo un golpe diplomático al recuperar las águilas y estándares legionarios (SIGNIS) que Craso había perdido para los partos en el 53 a. C., borrando así la mancha de ese desastre militar anterior. El tratado también preveía el regreso de los cautivos romanos sobrevivientes, que habían estado en manos de los partos durante 33 años. Augusto rechazó la oferta del Senado de un triunfo completo, pero permitió que su insignia triunfal (un cetro con punta de águila, una corona de laurel y su capa púrpura) se mostrara en el templo de Marte, Ultor. Más tarde, Augusto clasificó esto entre sus logros más orgullosos, porque se logró sin el derramamiento de sangre o el gasto de la guerra y quería asegurarse de que fuera conocido en todo el imperio, ya que emitió una serie de diferentes tipos de monedas en conmemoración del evento.


Augustus. Áureo. 25-22 a.C. (Ric-85). (Cal-273). Anv.: CAESAR AVGVSTVS. Cabeza desnuda de Augusto a derecha. Rev.: SIGNIS / RECEPTIS. Escudo con la inscripción CL V, rodeado por SPQR y entre águila legionaria y estandarte. Au. 7,77 g. Aureus. Magnificent portrait struck in high relief. Specimen of all beauty and extraordinary style. Very rare. Choice extremely fine. Est...22000,00.

In 20 BC, Augustus scored a diplomatic coup by recovering the legionary eagles and standards (SIGNIS) which had been lost to the Parthians by Crassus in 53 BC, thereby erasing the stain of that earlier military disaster. The treaty also provided for the return of surviving Roman captives, who had been in Parthian hands for 33 years. Augustus refused the Senate's offer of a full Triumph, but allowed his triumphal insignia (an eagle-tipped sceptre, a laurel crown, and his purple cloak) to be displayed in the temple of Mars Ultor. Augustus later ranked this among his proudest achievements, because it was attained without the bloodshed or expense of war. Augustus clearly considered this a great accomplishment and wanted to make sure that it was known throughout the empire, as he issued a number of different coin types commemorating the event.
Tauler&Fau Subastas - Floor Auction 30 - 405
Fernando VI (1746-1759). 8 escudos. 1755. Guatemala. J. (Cal-5, mismos cuños). (Cal onza-552, mismos cuños). Au. 27,00 g. Restos de brillo original. Rarísima, aun más en este estado de conservación. Mismos cuños que el ejemplar adjudicado en 35.000 euros en la coleccción Caballero de las Yndias (2009), lote 275. EBC-. Est...30000,00.

Tenemos el placer de presentarles 2 Onzas espectaculares (lotes 404 y 405) de la ceca de Guatemala. Se trata de los dos primeros años en que esta ceca acuña a volante (orden de 29 de marzo de 1754), ya que en fechas anteriores aún se batía a martillo. Esta vieja casa de moneda estaba ubicada en lo que hoy es la ciudad de Antigua donde, por desgracia, en 1773 una serie de terremotos provocan el cambio de esta casa de moneda a su nuevo emplazamiento en Nueva Guatemala de la Asunción. La primera libranza de las monedas del nuevo tipo acuñadas a volante fue el 29 de marzo de 1754; José Eustaquio de León y Sosa será el responsable del ensaye de esta Casa de Moneda, marcando con la sigla J hasta 1757. Con el nuevo sistema de acuñación aparece también, el busto de Fernando VI sustituyendo al de Felipe V. Existen dos tipos de busto para estas acuñaciones, en las que se conocen tres fechas: 1754, 1755 y 1757, todas de extrema rareza. Los dos ejemplares que aquí les presentamos pertenecen al primer tipo, con la cabeza pequeña y el pecho ensanchado en la parte inferior. Este diseño fue abandonado años antes en Madrid y Sevilla (1747 y 1748) y seguía vigente en México (1748-1756) y Santiago de Chile (1750-1759). En cambio, en cecas como Popayán, Lima y Santa Fe, nunca fue utilizado. Todas las acuñaciones en oro de esta ceca son extremadamente raras y solo existen ejemplares de 8 escudos, 4 escudos (1755) y las fechas 1751, 1755 y 1757 para las acuñaciones de 1 escudo.


Ferdinand VI (1746-1759). 8 escudos. 1755. Guatemala. J. (Cal-5, mismos cuños). (Cal onza-552, mismos cuños). Au. 27,00 g. Calico and Calico Onza same dies. Beautiful color with hints of orange. A bit of die buckling in front of the bust yet appealing. Same dies as the specimen auctioned in “Caballero de las Yndias Collection” (2009), hammered in 35.000 €. Extremely rare. Almost extremely fine. Est...30000,00.

We have the pleasure to introduce you 2 spectacular Gold Doubloons (lots 404 and 405), from Guatemala mint. From the two first years in which this mint coined with the milled coinage technique (29th of March of 1754 order), as in earlier dates they were hammer minted. This old Mint was based in what is now the city of Antigua, where unfortunately, in 1773 a series of earthquakes caused the change of this mint to its new settlement in Nueva Guatemala de la Asunción. The first release of the new type of coins was the 29yh of March of 1754; José Eustaquio de León y Sosa, is the responsible for the trial of this Mint, marking with a J until 1757. With the milled coinage also appears, the bust of Ferdinand VI in lieu of Philip´s. There are two types of bust for these coinage, in which three dates are known: 1754, 1755 and 1757, all of extreme rarity. The two exemplaires that we introduce you belong to the first type, with the small head and the chest widens at the lower part. This design was abandoned years before in Madrid and Sevillla (1747 and 1748) and was still in use in Mexico (1748-1756) and Santiago de Chile (1750-1759). In the other hand, in mints such as Popayan, Lima and Santa Fe, it was never used. All the coinings in gold from this mint are extremely rare and there are only models of 8 escudos, 4 escudos (1755) and the dates 1751, 1755 and 1757 for 1 escudo coinage.
Tauler&Fau Subastas - Floor Auction 30 - 287
Reino de Castilla y León. Pedro I (1350-1368). Dobla de 35 maravedís. Sevilla. (Bautista-512 variante). (Tauler-75 variante). Anv.: Busto con capa y corona a izquierda, leyenda +PETRVS:DEI:GRACIA:REX:CASTELLE:ELEGI. Rev.: Cuartelado de castillos y leones con letra S en el primer cuartel sobre S tumbada a derecha, leyenda +PETRVS:DE:GRACIA:REX:CASTELLE:ELEGIO. Au. 4,51 g. Variante por S acuñada sobre otra S tumbada. Diferente busto. Rarísima. EBC-. Est...25000,00.

Podríamos estar ante el primer intento de acuñación de piezas aureas en la ceca de Sevilla a nombre de Pedro I. Esta rara pieza tiene la particularidad de estar acuñada su marca de ceca sobre otra S similar pero girada 90º a derecha. El grabador no se molestó en disimular, sino que dejó constancia de su primera intención de hacerlo de esa manera o tal vez se percató de su error y lo corrigió. Posteriormente la marca S se situó en el cuarto cuartel y así se acuñaron la práctica totalidad de las numerosas piezas conocidas de esta emisión. La última y única dobla que hasta la fecha se ha subastado, con la S en primer cuadrante, fue en 2012, en la subasta de Jesús Vico, S.A., 26 de junio de 2012, lote 235, Colección Archer M. Huntington, con un precio de adjudicación de 15.000€. Existen algunas variantes de texto entre ambas piezas. La otra pieza conocida hasta el día de hoy, se encuentra en el monetario del M.A.N. de Madrid. Así que se trata de un ejemplar de la más alta rareza que, unido a su magnífica conservación, hacen que esta pieza sea sumamente codiciada por los coleccionistas de nuestro Medievo castellano-leonés.


Kingdom of Castille and Leon. Pedro I (1350-1368). Dobla de 35 maravedís. Sevilla. (Vq-512 variante). (Tauler-75 variante). Anv.: Busto con capa y corona a izquierda, leyenda +PETRVS:DEI:GRACIA:REX:CASTELLE:ELEGI. Rev.: Cuartelado de castillos y leones con letra S en el primer cuartel sobre S tumbada a derecha, leyenda +PETRVS:DE:GRACIA:REX:CASTELLE:ELEGIO. Au. 4,51 g. Specimen of the highest rarity, even more with over mint mark rectified. Almost extremely fine. Est...25000,00.

We could be facing the first attempt of aureus pieces from the mint of Seville in the name of Pedro I. This rare piece has the particularity of the mint mark S which is minted on top of another similar S, but twisted 90º right. The engraver didn´t bother in cover it up, but he left evidence of his first intention in making it that way, or maybe he noticed his fail and corrected it. Afterwards the S mark was placed on the fourth quarter, and that´s how the totality of the numerous pieces which we know from this issuing , were minted. The last and only "dobla" auctioned up to the date, with the S in the 1st quadrant was in 2012, in the auction from Jesus Vico, S.A., 26th June of 2012, lot 235, Archer M. Huntigton Collection, with a hammer price of 15000€. There are some text variants between both pieces. The other known piece until today, is in the M.A.N. of Madrid.  So it is a piece of the highest rarity which bonded to its magnificent conservation, makes this piece extremely desired by our medieval period Castilla-Leon collectors.
Tauler&Fau Subastas - Floor Auction 30 - 247
Suinthila (621-631). Tremissis. Valentia (Valencia). (Cnv-300.1 variante). Anv.: +SVINTHILAREX. Rev.: +VALENTIAPIVS. Au. 1,37 g. Las "S" retrógradas en anverso y reverso. Con la L invertida en reverso. Rarísima. MBC+. Est...20000,00.

Suinthila (621-631). Tremissis. Valentia (Valencia). (Cnv-300.1 variante). Anv.: +SVINTHILAREX. Rev.: +VALENTIAPIVS. Au. 1,37 g. The “S” of legends retrogrades and “L” inverted. Beautiful color. Specimen of the highest rarity. Choice very fine. Est...20000,00.
Tauler&Fau Subastas - Floor Auction 30 - 280
Reino de Castilla y León. Doña Urraca (1109-1126). Dinero. (Bautista-14). (Mozo-U1:9.1). Anv.: VRAC REGIN. La riena parece estar sentada sobre un asiento o trono plano con vestido talar, tiene las manos muy pequeñas y lineales, sujetando en una de ellas un emblema tríforo sin aro, y con la otra, exenta, parece apuntar hacia arriba; hombros curvilíneos, y semblante apenas apuntado, con toca también lineal, sin perlado alguno y velo más evidente. Rev.: +LEGIONENSI. la letra “N” tiene unión natural, y letra “E” presenta travesaños horizontales muy alargados, y además parece tener -aunque es dudoso- un pequeño Aro o letra “o” entre la “S” y la “I” finales. Ae. 0,54 g. Pequeña grieta. Rarísima. MBC+. Est...12500,00.

Fue hacia comienzos de octubre del año 2018 cuando tuvimos la noticia de la aparición de un segundo denario de esta tipología urraqueña, la cual se trataba en puridad de una variante sustancialmente diferente de la única pieza conocida Según la información fidedigna que nos llegó sobre dicha moneda, este ejemplar provenía de una tienda numismática ubicada en Foix, en el sur de Francia. Esta pieza representa una vez más a la soberana sentada en un trono lineal, mostrando ligeras diferencias muy sutiles e interesantes con respecto del primero dinero descubierto. El trazado del dibujo de la reina, con aspecto casi infantil en su rostro apenas punteado. La toca es ahora totalmente cuadrada y formada por rectas en su interior. Su saya es talar, y el velo que cubre su cabeza es mucho más evidente. Las manos, en esta ocasión, pequeñas y labradas con apenas unas esquemáticas rayas, sujetan -una de ellas-, una rama llamada “de la virtud”, mientras que en la otra -que en el primer ejemplar conocido tenía una dimensiones desproporcionadas- adopta similar posición, pero con hechuras más limitadas. Como puede observarse, son mínimas las diferencias entre ambas, pero lo que sí puede afirmarse es que se trata de un cuño distinto al de la primera pieza fotografiada. Se nos hace difícil -en realidad imposible a día de hoy- poder afirmar si este segundo ejemplar descubierto y revelado en el tiempo, se trata o no de la misma moneda que vio Campaner, pero lo cierto es que albergamos profundas sospechas de que así es. Sabido es que muchas de las más eminentes colecciones numismáticas catalanas y valencianas abandonaron la Península Ibérica camino del país vecino galo, en los comienzos de la guerra civil española, y nada impide que este fuese un caso más de ello.   Dado que no tenemos constancia argumental de que este dinero urraqueño haya sido encontrado fortuita o intencionadamente en territorio español, unido a su procedencia ultrapirenaica, nos hace confiar en que esta conjetura, que ambos ejemplares -el de Campaner y el de Foix-, se traten del mismo ejemplar. Lo único que nos desconcierta un tanto es que la leyenda que creyó leer el escritor mallorquín -“+ LEGIOES ET C:”-, no tiene nada que ver con el diáfano “+ LEGIONENSI” que presenta esta en reverso. Nos cuesta mucho trabajo pensar que Campaner errase de una manera tan manifiesta y abultada en la interpretación de este lema monetal. No obstante, en ese instante y fuera como fuese, nuestra opinión es que mientras no consiguiésemos más informaciones al respecto, esta pieza debería quedar como la que parecía ser con más probabilidad, la más firme candidata a haber formado parte de las antiguas colecciones de Cerdá de Villarestán y de la Vives y Ciscar. Por Manuel Mozo Monroy.


Kingdom of Castille and Leon. Doña Urraca (1109-1126). Dinero. (Vq-14). (Mozo-U1:9.1). Anv.: VRAC REGIN. La riena parece estar sentada sobre un asiento o trono plano con vestido talar, tiene las manos muy pequeñas y lineales, sujetando en una de ellas un emblema tríforo sin aro, y con la otra, exenta, parece apuntar hacia arriba; hombros curvilíneos, y semblante apenas apuntado, con toca también lineal, sin perlado alguno y velo más evidente. Rev.: +LEGIONENSI. la letra “N” tiene unión natural, y letra “E” presenta travesaños horizontales muy alargados, y además parece tener -aunque es dudoso- un pequeño Aro o letra “o” entre la “S” y la “I” finales. Ae. 0,54 g. Minor edge fault, otherwise specimen of the highest rarity. Choice very fine. Est...12500,00.

It was at the very beginning of October 2018 when we had news of the appearance of a second dinero of this type (Urraca of León), which was purely a essentially different variant from the only known specimen. According to the reliable information that we get on that coin, this specimen came from a Numismatic shop in Foix, in the South of France. This piece represents once more, the queen sitting in a lineal throne, showing very subtle and interesting slight differences over the first discovered dinero. The outlines of the queen’s picture, with a childish feature in her barely stippled face. The headcloth is completely squared and made by straight lines inside. The tunic is floor-length, and the veil that covers her head it´s much more evident. Hands, in this occasion, are small and barely wrought with schematic lines, carries – one of them-, a branch called “of virtue”, while the other hand -which in the first known specimen had out of proportion dimensions- adopts similar position, but with more restricted handiwork. As can be observed, the differences between them are minimum, but what can be affirmed is that we are dealing with a different die from the first piece photographed. It comes very difficult –impossible nowadays- to affirm if this second specimen discovered and revealed in time, it´s or not the same coin that Campaner saw, but the truth is that we harbor deep suspicious that it´s so. It´s well known that many of the most eminent numismatic collections from Catalonia and Valencia left the Iberian Peninsula on their way to the French neighbor country, at the beginning of the Spanish Civil War, and nothing prevents that this was another case of it. Given that we don´t have argumentative proof that thisdinero has been found by chance or in purpose in Spanish territory, bond to its ultra-Pyrenean origin, makes us to trust in this wild guess, that both specimens, - Campaner and Foix-are the same piece. The only thing that unsettles us is that the inscription that the writer from Mallorca thought to read: “+ LEGIOES ET C”- has nothing to do with the clear “+ LEGIONENSI” that appears on this one’s reverse. For us it´s hard to believe that Campaner had a mistake so obvious and big in the interpretation of this motto. However, in that moment and whatever it was, our opinion is that as long as we didn´t get more information about it, this piece should remain as the one which seemed to be with the most probability, the firm candidate to have been part of the old collections of Cerdá of Villarestán and Vives and Ciscar. By Manuel Mozo Monroy.
Tauler&Fau Subastas - Floor Auction 30 - 450
Carlos III (1759-1788). Medalla de proclamación. 1759. Madrid. (Vq-13011). (H-24). (Vives-28). Anv.: CAROLVS III BORBONIVS REX CATHOLICVS. Busto laureado del rey a derecha. Rev.: ACCLAMATIO AVGVSTA. El Alférez Real sobre podio con un estandarte junto a los reyes de armas, a sus pies el pueblo aplaudiendo y en exergo MATRITI / III IDUS SEPTEMBREIS / MDCCLVIIII. Au. 162,00 g. Grabador: F. Prieto. Diámetro: 55 mm. Golpeada. Muy pocos ejemplares conocidos. Rarísima. EBC. Est...8000,00.

De esta medalla se realizaron ciento veintinueve ejemplares de oro y cuatrocientos veintitrés de plata repartidos entre diversas personalidades europeas como propaganda política por la proclamación del nuevo rey. Encargadas por Doña Isabel de Farnesio (madre del rey) al diseñador D. Pedro Rodríguez de Campomanes fue ejecutada por D. Tomás Francisco Prieto, grabador del rey. Según estudio de Marina Cano Cuesta, en 1774, Carlos III solicitó realizar 24 ejemplares más en plata que debido a las modificaciones que hubo que hacer en los cuños se convirtió en una nueva medalla con varias diferencias sobre la original. Por lo que nos encontramos con uno de los pocos ejemplares conocidos de esta bella medalla de proclamación.


Charles III (1759-1788). Medalla de proclamación. 1759. Madrid. (Vq-13011). (H-24). (Vives-28). Anv.: CAROLVS III BORBONIVS REX CATHOLICVS. Busto laureado del rey a derecha. Rev.: ACCLAMATIO AVGVSTA. El Alférez Real sobre podio con un estandarte junto a los reyes de armas, a sus pies el pueblo aplaudiendo y en exergo MATRITI / III IDUS SEPTEMBREIS / MDCCLVIIII. Au. 162,00 g. Proclamation Medal. Assayer: F. Prieto. Diameter: 55 mm. Nicks on edge. A few specimens known. Extremely fine. Est...8000,00.

Of this medal, 29 specimen in gold and 423 in silver were made and delivered among several European dignitaries as political propaganda because of the proclamation of the new king. Ordered by Ms. Elisabeth Farnese (mother of the king) to the designer Mr. Pedro Rodríguez of Campomanes, they were carried out by Mr. Tomás Francisco Prieto, the king’s engraver. According to a study of Marina Cano Cuesta, in 1774, Charles III requested to make 24 more specimen in silver, that due to the modifications that had to be made in the dies, it became in to a brand new medal with several differences over the original. So we are facing one of the few known specimen of this nice proclamation medal.
Tauler&Fau Subastas - Floor Auction 30 - 411
Fernando VI (1746-1759). 8 escudos. 1747. México. MF. (Cal-33). (Cal onza-596). (Tauler-596). Au. 26,98 g. Tipo "cara de perro". Leves rayitas de ajuste. Bella. Rarísima. EBC-. Est...20000,00.

Bajo el reinado de Fernando VI, a mediados del siglo XVIII, la ceca de México venía adoleciendo de numerosos inconvenientes, como desperfectos producidos por temblores de tierra y otros por motivos del propio envejecimiento de la fábrica, pero el peor inconveniente de todos era la escasez de agua en la fuente del patio principal del que debían beber las mulas que servían a los molinos. Dicha falta de agua afectaba, además, a las oficinas de la herrería y de la cizalla. Pero a pesar de todos estos imponderables, la Casa de la Moneda de México siguió funcionando a pleno rendimiento y buena prueba de ello es que se acuñaron onzas en todos los años que dura su reinado. La ampliación y mejora de las insalaciones no se llevarían a cabo hasta 1771, doce años después del fallecimiento de Fernando VI.La onza que presentamos de 1747 nos muestra en anverso el busto de Fernando VI, de perfil, a derecha, con rasgos toscos (popularmente, este rostro era apelado como “cara de perro”, con peluca ensortijada, armadura, banda, corbatín, chorrera y collar de la Orden del Toisón de Oro. En reverso: en el campo y rodeado del collar de la Orden del Espíritu Santo, del que pende la del Toisón de Oro, escudo coronado y cortado. Partido: 1º, cuartelado de Castilla y León, entado de Granada; 2º, de Cataluña-Aragón, partido de Nápoles-Sicilia. En punta: cuartelado: lº, de Austria moderna; 2º, de Borgoña moderna; 3º, de Borgoña antigua y 4º, de Brabante; entado en punta, de Flandes, partido del Tirol. Sobre el todo, en abismo, escusón de Borbón-Anjou. A la derecha del escudo el valor 8 entre florones. A la izquierda, las siglas de los ensayadores, M y F, una encima de la otra, ambas entre florones. Estas siglas pertenecen a Manuel de León y Francisco de la Peña Flores, ensayadores que ya desempeñaban sus cargos bajo Felipe V.


Ferdinand VI (1746-1759). 8 escudos. 1747. México. MF. (Cal-33). (Cal onza-596). (Tauler-596). Au. 26,98 g. First bust “Cara de Perro” type. Minor hairlines of strike. Great color. Extremely rare. Almost extremely fine. Est...20000,00.

Under the reign of Ferdinand VI, in the middle of 18th Century, the mint of Mexico was suffering numerous inconveniences, as damages produced by earthquakes and others because of the ageing of the factory. But the worse of them was the lack of water in the fountain from the main patio, where the mules that worked the mills were supposed to drink. That lack of water also affected the forge and the clippers' office. But despite all these difficulties, the Mint of Mexico kept working at full capacity, and good proof of that was the coining of gold doubloons during the years his reign lasted. The expansion and improvment of the facilites wouldn´t took place until 1771, twelve years after the death of Ferdinand VI. The doubloon from 1747 which we introduce, shows on the obverse the bust of Ferdinand VI, profile to the right, with rough features (popularly, this type was know as "dog  face"), with curly wig, armour, sash, bow tie, ruffle and the necklace from "the Order of the Golden Fleece". On the reverse: in the field and surrounded by the necklace from the Order of the Holy Spirit, from which hangs the one from the Order of the Golden Fleece, crowned and cut shield. Quartered: 1st quarter of Castile and León, attached Granada; 2nd, of Catalonia-Aragon, divided by Naples-Sicily. In point: quarters: 1st, from modern Austria; 2nd modern Burgundy; 3rd, from old Burgundy and 4th, Brabant; insert in point, from Flanders, divided by Tyrol.  Above everything, in the abysm, small shield from the house of Borbon-Anjou. To the right of the shield the value 8 between fleurons. To the left, the initials of the assayers, M and F, one over the other, both between fleurons. These initials belong to Manuel de León and Francisco de la Peña Flores, assayers also with Philip V.
Tauler&Fau Subastas - Floor Auction 30 - 153
Nerón. Áureo. 60 a.C. Roma. (Ric-30). (Cal-432). Anv.: NERO CAESAR AVG. IMP. Busto desnudo a derecha. Rev.: PONTIF MAX TR P VIII COS IIII P P, en campo EX-SC. Marte, Virtud o Roma en pie a izquierda con parazonium y lanza y su pie derecho sobre coraza. Au. 7,60 g. Bellísima. Muy rara, aun más en esta conservación. SC/SC-. Est...18000,00.

Este tema es interesante porque demuestra nobles intenciones por parte del joven Nerón. La presencia de EX SC (por decreto del Senado) en esta y otras monedas tempranas de su reinado fue el resultado de un cambio deliberado en la política imperial. Aunque bajo Augusto, la acuñación de bronce llevaba la marca SC como un reconocimiento del papel histórico del Senado en acuñación y como prueba de su deseo de trabajar junto con el Senado por el bien de Roma. Nero decidió que el Senado debería tener un voto en la acuñación de oro y plata. Y como resultado, la fórmula SC aparece en sus monedas hasta el año 64 dC, cuando se revocó este privilegio senatorial. La exclusión del Senado de la responsabilidad por la acuñación de oro y plata puede haber sido un expediente político, requerido después del Gran Incendio de Roma que comenzó el 18 de julio y se quemó durante cinco días. Según Tácito, la respuesta de Nerón fue encomiable. Al enterarse de las noticias del incendio, Nerón regresó a Roma desde Antium para organizar un esfuerzo de socorro, que pagó con sus propios fondos, y participó personalmente en la búsqueda y rescate de las víctimas del incendio. Abrió sus palacios para brindar refugio a las personas sin hogar y organizó el suministro de alimentos para evitar el hambre entre los sobrevivientes. El costo de reconstruir la ciudad fue inmenso, requiriendo fondos que la tesorería del estado no tenía. Por lo tanto, Nerón devaluó la moneda romana por primera vez en la historia del Imperio, reduciendo el peso del denario de 84 por libra romana a 96. También redujo la pureza de la plata del 99.5% al ​​93.5%.


Nero. Áureo. 60 a.C. Roma. (Ric-30). (Cal-432). Anv.: NERO CAESAR AVG. IMP. Busto desnudo a derecha. Rev.: PONTIF MAX TR P VIII COS IIII P P, en campo EX-SC. Marte, Virtud o Roma en pie a izquierda con parazonium y lanza y su pie derecho sobre coraza. Au. 7,60 g. Aureus. Magnificent portrait struck in high relief with lovely toning and finest style. Very rare, even more in this grade. Unirculated/Almost uncirculated. Est...18000,00.

This issue is interesting in that it demonstrates noble intentions on the part of the young Nero. The presence of EX SC (by decree of the Senate) on this and other early coins of his reign was a result of a deliberate change in imperial policy. Although under Augustus the bronze coinage bore the mark SC as a recognition of the Senate's historical role in coinage and as proof of his desire to work together with the Senate for the good of Rome. Nero decided that the Senate should be granted a say in the coining of gold and silver. And as a result the formula SC appears on his coins until AD 64 when this Senatorial privilege was revoked. The exclusion of the Senate from responsibility for the gold and silver coinage may have been a political expedient, required in the aftermath of the Great Fire of Rome which began on 18 July and burned for five days. According to Tacitus, Nero's response was commendable. Upon hearing news of the fire, Nero returned to Rome from Antium to organize a relief effort, which he paid for from his own funds, and personally took part in the search for and rescue of victims of the blaze. He opened his palaces to provide shelter for the homeless, and arranged for food supplies to be delivered in order to prevent starvation among the survivors. The cost to rebuild the city was immense, requiring funds the state treasury did not have. Nero therefore devalued the Roman currency for the first time in the Empire's history, reducing the weight of the denarius from 84 per Roman pound to 96. He also reduced the silver purity from 99.5% to 93.5%.
Tauler&Fau Subastas - Floor Auction 30 - 181
Matidia, hija de Marciana. Áureo. 112-119 d.C. Roma. (Ric-759). (Cal-1157). Anv.: MATIDIA AVG DIVAE MARCIANAE F. Busto diademado y revestido a derecha. Rev.: PIETAS AVGVST. Pietas en pie a izquierda con sus manos sobre las cabezas de Sabina y Matidia la joven. Au. 7,23 g. Marquitas. Muy rara. Ex Numismatik Naumann 61, lote 618. EBC-. Est...16000,00.

Matidia era la única sobrina del emperador Trajano que, al no tener hijos propios, mostraba el mayor afecto por ella. Él esencialmente la trataba como a una hija, y ella a menudo lo acompañaba en sus viajes. Además de su estrecha relación con Trajano, Matidia compartía una afición mutua por el futuro emperador Adriano, a quien admiraba lo suficiente como para permitirle casarse con su hija menor, Sabina. Cuando Matidia murió en 119, su oración funeraria fue pronunciada por el propio Adriano, ya que su tío Trajano había muerto dos años antes. El reverso de esta moneda muestra a Matidia con el disfraz de la diosa Pietas colocando sus manos cariñosamente sobre las cabezas de dos niños pequeños, ambos mujeres, que sin duda representan a sus dos hijas, Matidia la Joven y Sabina.


Matidia, daughter of Marciana. Áureo. 112-119 d.C. Roma. (Ric-759). (Cal-1157). Anv.: MATIDIA AVG DIVAE MARCIANAE F. Busto diademado y revestido a derecha. Rev.: PIETAS AVGVST. Pietas en pie a izquierda con sus manos sobre las cabezas de Sabina y Matidia la joven. Au. 7,23 g. Ex Numismatik Naumann 61, lote 618. Aureus. Some minor marks on obverse, otherwise very rare. Almost extremely fine. Est...16000,00.

Matidia was the only niece of the emperor Trajan who, having no children of his own, displayed the greatest affection for her. He essentially treated her as a daughter, and she often accompanied him on his travels. In addition to her close connection to Trajan, Matidia shared a mutual fondness for the future emperor Hadrian, who she admired enough to permit him to marry her youngest daughter Sabina. When Matidia died in 119, her funeral oration was delivered by Hadrian himself, as her uncle Trajan had died two years earlier. The reverse of this coin depicts Matidia in the guise of the goddess Pietas affectionately placing her hands on the heads of two young children, both female, who doubtless represent her own two daughters Matidia the Younger and Sabina.
Tauler&Fau Subastas - Floor Auction 30 - 209
Septimio Severo. Áureo. 193-194 d.C. Roma. (Ric-22). (Ch-2543). Anv.: IMP C AEL SEP SEV PERT AVG. Busto laureado a derecha. Rev.: VICT AVG TR P COS. Victoria a izquierda con palma y corona. Au. 7,25 g. Buena acuñación. Muy rara, aun más en esta conservación. EBC+. Est...18000,00.

Áureo tremendamente atractivo. Se trata del áureo más temprano (193 d.C.) acuñado de este emperador romano de ascendencia africana. Nacido el 11 de abril de 146 d.C. en la ciudad norteafricana de Leptis Magna. Reinando Marco Aurelio ingresa en el Senado romano, y también sirvió como oficial en el ejército bajo el mando del general Pertinax. Inteligente y muy trabajador, ascendió rápidamente en la jerarquía del Senado, convirtiéndose en cónsul en el año 190 d.C. y en gobernador de Panonia el año siguiente. El asesinato de Cómodo, en enero de 193 d.C., propició que su antiguo jefe, Pertinax, ascendiera al trono, pero a los tres meses Pertinax fue asesinado por los pretorianos que vendieron el trono a Didio Juliano. La población logró que se depusiera a Juliano, momento que Severo aprovechó, con el apoyo de tres legiones a las que condujo en una marcha relámpago a Roma, eliminar fácilmente a Juliano. Pronto obtendría el reconocimiento del Senado como emperador legítimo. Severo, hombre inquieto y viajero incesante, aplicaba una política expansiva basada en la conquista. En la Guerra de los Partos (198-200 d.C.) ganó la provincia de Mesopotamia. En 208 Septimio Severo embarcó en compañía de sus hijos, Geta y Caracalla, hacia la provincia de Britania para combatir a los caledonios. Ambos ejércitos se enfrentaron en una serie de batallas hasta el año 209 sin que se produjera ninguna victoria decisiva. Muy debilitado por la gota, Severo se retiró a Eboracum (York), donde falleció el 4 de febrero de 211 a la edad de 65 años. Según algunas fuentes, en su lecho de muerte Severo pronunció una frase que aún hoy sigue siendo famosa: “Mantened la paz, enriqueced a los soldados y burlaos del resto”.


Septimius Severus. Áureo. 193-194 d.C. Roma. (Ric-22). (Ch-2543). Anv.: IMP C AEL SEP SEV PERT AVG. Busto laureado a derecha. Rev.: VICT AVG TR P COS. Victoria a izquierda con palma y corona. Au. 7,25 g. Aureus. Magnificent portrait struck, pleasant color and appearance. Very rare, even more in this grade. Choice extremely fine. Est...18000,00.

Tremendously attractive aureus. It´s the earliest aureus minted by this roman emperor with an african ancestry. He was born the 11th of April of 146 a.C., in the North African town of Leptis Magna. Under the reign of Marcus Aurelius, he joined the roman Senate and also served as an officer in the army under the orders of General Pertinax. Intelligent and hard worker, he ascended quickly in the Senate's hierarchy becoming consul in 190 a.C. and governor of Panonia the next year. The assassination of Commodus, in January 193 a.C., caused,that his former boss Pertinax, raised to the throne; but three months later he was eliminated by the Praetorians who sold the throne to Didio Juliano. The people managed to depose Juliano, moment that Severus, leveraged with the endorsment of three legions which he led in a quick march to Rome, to easily eliminate Juliano. Soon he obtained the recognition from the Senate as the legitimate emperor. Severus, a restless man and unceasing traveler, applied an expansive politic based in conquest. In the Parthian Wars (198-200 a.C.) he won the region of Mesopotamia. In 208 a.C. Septimius Severus enlisted with his sons, Geta and Caracalla, towards the region of Britannia (Roman Britain) to confront the Caledonians. Both armies took part in several battles until year 209 a.C. with no decisive victories. Very weakened by gout, Severus went to retire in Eboracum (York), where he died on February 4th of 211 A.C. at the age of 65. According to some sources, in his deathbed, Severus pronounced a quote, which its still famous nowadays: "Be harmonius, enrich the soldiers and scorn everybody else".
Tauler&Fau Subastas - Floor Auction 30 - 389
Felipe V (1700-1746). 8 escudos. 1747. México. MF. (Cal-144). (Cal onza-446). Au. Último año del reinado. Encapsulada por NGC como MS 63. Magnífico ejemplar. Muy rara, aun más en esta conservación. Est...12000,00.

Philip V (1700-1746). 8 escudos. 1747. México. MF. (Cal-144). (Cal onza-446). Au. Last year of the reign. High quality grade MS 63 by NGC and beautiful color. Very rare, even more in this grade. Unirculated. Est...12000,00.
Tauler&Fau Subastas - Floor Auction 30 - 563
Gobierno Provisional (1868-1871). 20 céntimos. 1869*69. Madrid. SNM. (Cal-21). Ag. 1,14 g. Brillo original. La moneda más rara del Centenario de la Peseta, sólo 90 ejemplares acuñados. Rarísima. SC. Est...12000,00.

Provisional Government (1868-1871). 20 céntimos. 1869*69. Madrid. SNM. (Cal-21). Ag. 1,14 g. The most rare coin of the Centenary of the Peseta, only 90 specimens minted. Original luster. Extremely rare. Unirculated. Est...12000,00.
Tauler&Fau Subastas - Floor Auction 30 - 529
Fernando VII (1808-1833). 8 escudos. 1814. Cataluña. SF. (Cal-3). (Cal onza-1200). Au. 26,98 g. Sin punto delante de ensayadores. Fallito de metal en el busto y canto. Gran parte de brillo original. Bonito tono. Magnífico ejemplar para esta ceca. Rarísima. EBC+. Est...11000,00.

La Guerra hace que las Onzas de Cataluña se acuñen en Palma de MallorcaPreciosas onzas de Fernando VII que, con motivo de la Guerra de Independencia contra el francés, tuvieron que batirse en Mallorca. Por su carácter insular, Mallorca estaba en condiciones de hacerse cargo de la labra del numerario catalán que debería haberse acuñado en Barcelona, Tarragona o Reus; así, el 9 de mayo de 1811 se inicia el levantamiento de la Casa de la Moneda de Cataluña, en Tarragona, para su traslado a Palma de Mallorca, donde se estableció el 2 de Junio de dicho año y en agosto comienzan las acuñaciones que durarán hasta  el 30 de junio de 1814, fecha en la que terminó la guerra.Estas onzas llevan la marca de ceca C, que hace referencia a la inicial del Principado. Las siglas SF pertenecen a Pablo Sala y a Juan Bautista Ferrando. Sala es el primer ensayador durante la Guerra de la Independencia y Ferrando ocupó el cargo de platero mayor.


Ferdinand VII (1808-1833). 8 escudos. 1814. Cataluña. SF. (Cal-3). (Cal onza-1200). Au. 26,98 g. Without dot in front of assayers. Faint metal flaw on bust and edge. Original luster and nice tone. Magnificent specimen for this mint mark. Choice extremely fine. Est...11000,00.

The War made that Catalonian Doubloons were mint in Palma de Mallorca. Gorgeous doubloons of Ferdinand VII of Spain, that due the Independence War against the French, had to be minted in Mallorca. Because of its islander character, Mallorca was able to take over the work of the catalan coinage supposed to be minted in Barcelona, Tarragona or Reus; so on 9th of May 1811 started the dismantlement of the mint of Catalonia in Tarragona and it was moved to Mallorca, where was settled on 2nd of June that same year, starting the coining in Agost, until the 30th of June 1814, when the war ended. These doubloons have the C mint mark , which makes reference to the initial of the Principality. The acronym SF belongs to Pablo Sala and Juan Bautista Ferrando. Sala was the first assayer during the Independence War and Ferrando occupied the position of head silversmith.
Tauler&Fau Subastas - Floor Auction 30 - 447
Carlos III (1759-1788). 8 escudos. 1768. Santa Fe de Nuevo Reino. JV. (Cal-168). (Cal onza-858). Au. 27,04 g. Tipo "cara de rata". Sin indicación de valor. Punto entre ensayadores. Finísimas rayitas. Gran parte de brillo original. Magnífico ejemplar. Rarísima. EBC+/SC-. Est...12000,00.

Charles III (1759-1788). 8 escudos. 1768. Santa Fe de Nuevo Reino. JV. (Cal-168). (Cal onza-858). Au. 27,04 g. Magnificent example of “cara de rata” type. Dot between assayers and without value. Faint hairlines on obverse. Original luster with soft patina. Extremely rare. Choice extremely fine/Almost uncirculated. Est...12000,00.
Tauler&Fau Subastas - Floor Auction 30 - 564
Gobierno Provisional (1868-1871). 1 peseta. 1869*69. Madrid. SNM. (Cal-14). Ag. Leyenda ESPAÑA. Excepcional ejemplar. Acuñación especial PROOF. Encapsulada por PCGS como PR 64. Rarísima en esta conservación. Est...12000,00.

Provisional Government (1868-1871). 1 peseta. 1869*69. Madrid. SNM. (Cal-14). Ag. Legend ESPAÑA. Extraordinary prooflike specimen. Slabbed by PCGS as PR 64. Extremely rare in this condition. Est...12000,00.
Tauler&Fau Subastas - Floor Auction 30 - 228
Constantino I. Sólido. 324 d.C. Tesalónica. (Spink-15644). (Ric-131). Anv.: Sin leyenda. Busto diademado de Constantino a derecha.. Rev.: CONSTANTINVS AVG. Victoria sentada a izquierda con una pequeña Victoria y cuerno de la abundancia, en exergo SMTSE. Au. 4,46 g. Excepcional ejemplar de arte muy fino. Levísimas rayitas. Rara. SC-. Est...8000,00.

Constantine I. Sólido. 324 d.C. Tesalónica. (Spink-15644). (Ric-131). Anv.: Sin leyenda. Busto diademado de Constantino a derecha.. Rev.: CONSTANTINVS AVG. Victoria sentada a izquierda con una pequeña Victoria y cuerno de la abundancia, en exergo SMTSE. Au. 4,46 g. Solidus. Wonderful portrait of finest style on a broad flan. Faint hairlines on obverse. Rare. Almost uncirculated. Est...8000,00.
Tauler&Fau Subastas - Floor Auction 30 - 225
Tácito. Áureo. 275 d.C. Siscia. (Ric-no la cita). (Cal-4110, mismos cuños). Anv.: IMP C M CLA TACITVS AVG. Busto laureado y revestido a derecha. Rev.: ROMAE AETERNAE. Roma sentada a izquierda sobre escudo, sosteniendo globo y cetro. Au. 5,06 g. Ligeramente limpiada, aun así bellísimo ejemplar. Muy rara. Ex CNG octubre 2011, lote 1401. EBC+. Est...8500,00.

Los orígenes y la carrera del emperador romano Tácito son inciertos, lo más probable es que fuera uno más de la larga sucesión de soldados emperadores danubianos que lideraron Roma durante la segunda mitad del siglo III. En general, Tácito continuó las políticas monetarias de su antecesor, Aureliano. Sus monedas suelen ofrecer un mensaje optimista de naturaleza patriótica, y el tipo de "Roma eterna" (ROMAE AETERNAE) es especialmente frecuente. Sus áureos son de dos clases: ejemplares pesados, alrededor de 6,5 gramos y ejemplares livianos que pesan alrededor de 4,6 gramos. Los retratos del emperador sobre las acuñaciones más ligeras siempre son laureados, pero los de los más pesados son tanto laureados como radiados, lo que quizás indique que funcionaron como biniones o "dobles". Raro en esta excepcional condición, este magnífico ejemplar que presentamos, con un peso elevado (5,01 gr.) para pertenecer a los áureos livianos, nos muestra un retrato pleno de fuerza y detalles exquisitos y, en reverso, una Roma impresionante, sentada en un trono de alto respaldo, elegantemente ataviada con casco y cetro, mostrando globo terráqueo y un escudo apoyado en el trono.


Tacitus. Áureo. 275 d.C. Siscia. (Ric-no la cita). (Cal-4110, mismos cuños). Anv.: IMP C M CLA TACITVS AVG. Busto laureado y revestido a derecha. Rev.: ROMAE AETERNAE. Roma sentada a izquierda sobre escudo, sosteniendo globo y cetro. Au. 5,06 g. Ex CNG octubre 2011, lote 1401. Aureus. Some areas smoothed and tooled, even so beautiful specimen. Very rare. Choice extremely fine. Est...8500,00.

The origins and the career of the roman emperor Tacitus are uncertain, the most probably fact is that he was one more of the long succesion of danubian emperor soldiers that lead Roma during the second half of the III Century. In general, Tacitus continued the monetry politics of his antecessor Aurelianus. His coins use to offer an optimistic message about patriotic nature, and the motto "eternal Rome" (ROMA AETERNAE) it´s specially frequent. there are two kind of aureus: heavy specimens around 6,5 g, and light specimens that weight around 4,6 g. the emperor´s portraits on the more light mints, are always laureated, but he heavier ones are both laureated and  radiated, wich implies that they worked as binions or "doubles". Rare in this exceptional condition, this magnificent specimen we introduce, with a high weight (5,01gr.) to belong to the light aureus, shows a portrait full of strenght and exquisit details, and in the reverese an impressive Rome, sit in a high back throne, elegantly dressed with helmet and sceptre, showing the earthglobe and a shield leaned against the throne.